- POR GOLPEO(MARTILLLOS). DE CARROCERO. DE BOLA. MAZA. MARTILLO DE NYLON
- MARTILLO DE CARROCERO: Se utiliza para alisar y sacar las bolladuras de la chapa, tenemos diferentes tipos en función de la forma y lugar de la pieza que se quiera recuperar.
- MARTILLO DE BOLA: Para reparaciones con mayor envergadura, debido a que pesa mas y es mas grande, para aliviar tensiones en largueros o pisos.
- MAZA Y MARTILLO DE NYLON: Maza- para reparaciones de carrocería con grandes deformaciones en zonas mas resistentes como son el chasis o refuerzos de la estrustura Martillo de nylon- martillo de plástico que tiene la cualidad de no marcar la chapa.
- CORTE. CINCEL. CORTAFRIO. TIJERAS DE CORTAR CHAPA. SIERRA
- CINCEL Y CORTA FRIOS: Para cortar, dar forma a piezas en frío, se trata de cortes de menor calidad de los cortes de una sierra neumática, etc.
- TIJERAS DE CORTAR CHAPA: Para corte en chapa sin desprendimiento de viruta.
- SIERRA DE HIERRO: Corte en el metal con desprendimiento de viruta, tenemos un corte mas fino y exacto que los del cincel.
- HERRAMIENTAS QUE SON GOLPEADAS: Tases. Granete. Botadores
- TASES: Herramienta fabricada en acero, con diferentes formas en sus caras, que mediante golpeos entre la chapa conseguimos que la chapa vuelva a su forma correcta.
- GRANETE: Para marcar la chapa y dar la guia, para pasar el taladro de una forma precisa, con un simple golpeo con un martillo.
- Botadores Utilizaremos los botadores para sacar pasadores, remaches o bisagras.
- SUJECION. SARGENTO. MORDAZAS. TENAZAS. ALICATES
- SARGENTO: Utilizaremos el sargento para sujetar piezas de gran tamaño o para unir piezas que queremos pegar.
- MORDAZAS Sujeción de piezas que disponemos a taladrar
- Tenazas: para sujetar piezas pequeñas que no nos caben en la mordaza cuando queramos taladrar
- ALICATES: Herramienta que no va roscada como las anteriores sino que utilizamos nuestra propia fuerza, la utilizaremos en piezas mas pequeñas las cuales queremos doblar, cortar, soldar, etc.
Plano:
Ya hay menos tornillos de este tipo, pero
estos destornilladores son imprescindibles
para cualquier desmontaje por su diseño.
Estrella:
También llamado Phillips, lo único
destacable es no confundirlo con el pozidriv,
puesto que en ocasiones podemos dañar
los tornillos y dejarlos prácticamente
inservibles.
Pozidriv:
Estos tornillos "pozidriv" son normalmente
de mayor calidad que los anteriores.

No es aconsejable utilizar esta herramienta
como cincel o palanca.
Cuando se manipulen circuitos eléctricos,
los destornilladores tienen que tener aislada
la caña metálica y el mango.
Los destornilladores tienen varios
tamaños, y es muy recomendable elegir el
tamaño que mejor se adapte a la cabeza del
tornillo.
- Hay que tener precaución para no pincharse cuando se utiliza esta herramienta.
- Los destornilladores de pala, deben
tener afilada correctamente la punta para un uso
satisfactorio.

Las hay convencionales
y articuladas y se utilizan principalmente
para extraer gran variedad de grapas.
Especialmente eficaces
para desmontar guarnecidos también llamados
cantoneras, cartoneras, vestiduras, etc., en los coches.
Se debe tener
cuidado al utilizar el sacagrapas para no arañar
nada, sobre todo la pintura del vehículo
e incluso podemos deformar la chapa si prestamos la
debida atención.
Para las grapas de "plásticos
de paso rueda", es más recomendable usar
la leva normal y no la articulada por cuestiones de
espacio.
En el mercado existen
revestidas o macizas de nailon, las
cuales son las recomendadas para el desmontaje óptimo.

Sacagrapas recubierto
de nailon
La forma de uso del sacagrapas es simple e igual al de la palanca, o sea, se basa en aprovechar un punto de apoyo para extraer la grapa. | ![]() |
DE IMPACTO
Martillo de Carrocero
Se usa para el alisado
y desabollado, los hay con doble cara,
peña larga, corta y sin peña, normalmente
son de boca plana pero también los hay con
boca abombada y con bocas fresadas para recoger
la chapa.
Se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.
Como se aprecia en las imágenes, los hay de varios tipos.
Se utilizan normalmente en función de la forma y accesibilidad de la pieza que se vaya a reparar.
Como se aprecia en las imágenes, los hay de varios tipos.

Varios tipos de martillos de carrocero
![]() |
![]() |
![]() |

Martillos con las bocas fresadas
Este tipo de martillo
hay que cuidarlo al máximo, y solo usarlo
para su cometido, que es el de alisar. Para ello,
las bocas del martillo siempre deben estar en perfecto
estado, por lo que no se usará para
clavar, golpear objetos macizos, etc.
Martillo de Bola
Imprescindible para el
chapista, sobre todo para reparaciones
con abolladuras de cierta envergadura.
Los martillos de bola grandes,
por su peso y tamaño no se usan para
alisados, a no ser que se trate de chapas
gruesas.
Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc..
Son martillos perfectos para deformaciones con grandes estiramientos, por ejemplo para aliviar tensiones en largueros, pisos, etc..

Martillo mediano de bola
Es muy recomendable
verificar continuamente la fiabilidad de las cuñas
de nuestro martillos.
![]() Martillos de bola de diferentes tamaños |
Maza

Maza - Carrocería
Tipo de martillo usado
en reparaciones de carrocería para reparar
grandes deformaciones en cualquier parte del chasis
o refuerzo de la estructura.
En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza.
En ocasiones, se usan tacos de madera grandes para proteger la zona de la carrocería a golpear, y así, no deformarla al recibir el impacto de la maza.
Según comunidades también
se les suele nombrar como; macho, porro, marro, mazo,
etc.
La maza es imprescindible para reparar
tanto en bancada como en golpes de consideración
en las carrocerías

Martillo de lima, lima de
repasar

Martillo de lima, lima de repasar
Se usan como
el martillo de carrocero, para desabollado y alisado,
pero con la ventaja de que al ser dentados, expanden
menos la chapa que los martillos lisos. Normalmente
se usan con bastante frecuencia.
Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.
Se escoge el martillo de lima, o la lima de repasar, en función de la pieza a reparar y sus formas, por ejemplo, la lima de repaso, al tener mas superficie de impacto, se suele usar mas en piezas grandes como paños de puerta, laterales, etc.
En la imagen inferior izquierda,
se aprecia que los tres martillos de lima tienen las
bocas seccionadas por la mitad, esto es porque son
"especiales", ya que van provistos de un
mecanismo que, al golpear, hace que se unan las bocas
y así evitar algo más "el crecido"
de la chapa (Efecto mordaza). Lógicamente los
hay sin dicho mecanismo y sin seccionar la boca.
![]() Martillos de lima |
![]() Lima de repasar o de aplanado |
Martillos con Bocas Fresadas
También se usan
en esta profesión martillos con bocas fresadas
os cuales "imitan" el efecto de la lima
de repaso. Como venimos diciendo en elchapista.com
este tipo de herramienta ha de cuidarse, limpiarse
y conservarse.. para poder desempeñar con seguridad
los trabajos para los cuales están diseñados.

Martillos con boca fresada
Aunque en el mercado exista todo
tipo de herramientas para el chapista, es de tradición
para los profesionales el fabricarnos nuestras propias
herramientas, sobre todo; limas de repaso, martillos
de lima, palancas, etc.

Lima de repasar hecha a mano

Martillo de nylon:
Son martillos de plástico que dañan
menos que los metálicos y sólo se usan
con ese fin, el dañar y marcar la chapa lo menos
posible.
En estos martillos las bocas de nylon son tratadas
para una vida más
larga y una mayor seguridad de trabajo
Este tipo de martillo se usa bastante en chapa y
aun más en mecánica.
Maza de goma

Hoy
existen en el mercado mazas de goma denominadas sin
rebote, las mas habituales son las de mango de madera.
Igual que el anterior,
pero al ser de caucho es aún más blando
y es usado en infinidad de trabajos por los chapistas
tanto para conformar chapa como para montajes y ajustes
de piezas y accesorios.
Cortafrío,
cincel y buril



Los cortafríos, cinceles y buriles,
son herramientas manuales, se usan para cortar, desbastar,
dar formas y desunir piezas de la carrocería
en frío, pero deben usarse con precaución,
porque dañan
y deforman la chapa.
Siempre que nos sea posible, elegiremos
para cortar chapa una sierra neumática, arco
de sierra, etc., en lugar de cinceles, puesto que
aumentaremos la calidad de nuestra reparación
y las piezas encajarán mejor unas con otras.
Estas herramientas de mano tampoco
son aconsejables en cierta medida para desunir los
puntos de soldadura, es mejor y recomendable usar
una despunteadora o bien brocas especiales para cortar
puntadas y que se pueden usar con cualquier taladro
de mano.
Los guantes y gafas protectoras son indispensables
para el uso de los cortafrios, cinceles y buriles.
Granetes


Se usan a martillo en la chapa para marcar,
y sobre todo, para posteriormente, hacer taladros
precisos. Por ejemplo si queremos hacer un agujero
de 10mm en la chapa y que no varíe de posición
ni lo más mínimo.
Deberemos marcar el punto exacto con el granete (dándole un golpecito de martillo al granete y si es posible con la ayuda de alguien, entibando por el otro lado de la pieza con un tas, para que no haya ninguna deformación.
Solamente es cuestión de hacer una pequeña marca y nunca un fuerte golpe con el martillo). Taladraremos en ese punto aumentando progresivamente el diámetro de la broca, para así ir ampliando de manera proporcional el diámetro del agujero.
Deberemos marcar el punto exacto con el granete (dándole un golpecito de martillo al granete y si es posible con la ayuda de alguien, entibando por el otro lado de la pieza con un tas, para que no haya ninguna deformación.
Solamente es cuestión de hacer una pequeña marca y nunca un fuerte golpe con el martillo). Taladraremos en ese punto aumentando progresivamente el diámetro de la broca, para así ir ampliando de manera proporcional el diámetro del agujero.
Botadores


La verdad es
que los botadores los suelen usar más lo
mecánicos, pero es recomendable disponer
de algunos en nuestro carrito de chapa. En chapa
se usan por ejemplo para extraer pasadores de algunas
bisagras, remaches, etc.

A golpes de martillo
El destornillador a golpe suele
venir con un surtido de puntas como torx, estrella,
pozidriv, plana, allen, etc. Y se usa principalmente
para aflojar o apretar tornillos que van bastante
apretados o bien están agarrados por el óxido.
La forma de uso es regular
el sentido de giro que deseamos en el destornillador,
acoplarle la punta que corresponda con el tornillo
a aflojar. Y ayudándonos de golpes de martillo(normalmente
grande) aflojar o apretar según corresponda
sujetando firmemente el destornillador.
El mecanismo de esta herramienta se basa en aprovechar el impacto recibido, para transformarlo en una gran fuerza de giro.
El mecanismo de esta herramienta se basa en aprovechar el impacto recibido, para transformarlo en una gran fuerza de giro.
Tases - Sufrideras
Las sufrideras o tases, son unas
de las principales herramientas de los chapistas,
y son usadas como entibo para la reparación
de abolladuras.
Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original.
Se trata de unas herramientas pasivas manuales fabricadas en acero, provistas de varias caras con diferentes formas, para que se golpee entre éstas y la chapa, por zonas más o menos enfrentadas y facilitar así el retorno de la chapa a su forma original.
Las hay de muchas formas, y elegiremos
aquella que mejor se adapte a la forma original
de la chapa a reparar.
Por dar un ejemplo: para reparar una abolladura en una pieza de chapa totalmente plana, emplearíamos la sufridera 6 de la imagen, ya que la podemos adaptar mejor a una forma plana y no con la 1 que nos serviría para entibar en formas con curvas pronunciadas, como en algunas zonas de la aleta de un Seiscientos por decir una pieza.
Por dar un ejemplo: para reparar una abolladura en una pieza de chapa totalmente plana, emplearíamos la sufridera 6 de la imagen, ya que la podemos adaptar mejor a una forma plana y no con la 1 que nos serviría para entibar en formas con curvas pronunciadas, como en algunas zonas de la aleta de un Seiscientos por decir una pieza.

Diferentes tipos de tases - sufrideras estándar
A los tipos de sufrideras o tases,
se les conoce también como: tacón,
cuña, corazón, riñón,
seta, carrete, oval, de raíl, plana, etc.
Todos los nombres vienen dados por relacionar sus
formas con objetos cotidianos y así poder
diferenciar unas de otras con un nombre.
El orden numérico que hay en la imagen, es para el ejemplo anterior y solo para eso, aparte, existen muchos modelos que no están aquí representados.
El orden numérico que hay en la imagen, es para el ejemplo anterior y solo para eso, aparte, existen muchos modelos que no están aquí representados.
''El tas se utiliza
para entibar tras la chapa que se va a reparar a
martillo o lima de repasar''
Nociones a tener
en cuenta sobre los tases:
Los
golpes del martillo a la hora del entibo con
un tas, deben darse de forma que el plano del
martillo asiente paralelamente como se muestra
en la imagen de la derecha, por tanto, no debemos
golpear con el martillo inclinandolo y de ésta
manera, no se marcara ni la chapa que estamos
reparando, ni el tas que estemos utilizando
en tal reparación. Lo bueno de cualquier tas, es que podemos utilizar cualquier cara de él, según nos convenga para la reparación de una pieza. |
![]() Formas de uso del tas |
![]() Uso correcto del tas |
![]() Uso incorrecto del tas |
Logicamente para el desabollado
con tas y martillo, casi siempre se debe desmontar
algo, por ejemplo si vamos a desabollar una puerta
no podremos entibar con el tas por dentro si previamente
no hemos desmontado su tapizado interior.
Sierra neumática manual
La sierra neumática o también llamada caladora
neumática manual, es una de las herramientas de corte más utilizadas
actualmente por los chapistas en las reparaciones de carrocerías.
Al ser neumática, obviamente funciona por aire y a una
presión de entrada comprendida entre 6 y 8 bares en casi todos los modelos
manuales, con un consumo aproximado de 120 l/m trabajando a 10.000 revoluciones
por minuto.
Sirve para cortar chapas de acero incluso de varios
milímetros de espesor, también sirve para cortar aluminio, fibra, plásticos e
incluso madera dependiendo de la hoja elegida.
Entre los trabajos que se suele usar la sierra
neumática están:
Cortes en piezas de la carrocería para su sustitución
con cortes parciales como estribos, laterales, faldones, paños de puerta, etc.
Para cortar elementos plásticos como por ejemplo
agujeros en paragolpes para la colocación de antinieblas, faros de largo
alcance, etc.
También es muy utilizada para las reparaciones y
reconstrucciones de elementos de fibra de poliéster, vidrio y otros compuestos
similares.
Son muy seguras porque traen incorporado un
"gatillo" de seguridad para que no funcionen si no es a voluntad del
operario.
La hojas de
recambio se venden en tiendas especializadas, pero también se pueden fabricar
manualmente de una hoja "estándar" de acero de calidad con la ayuda
de una piedra de esmeril (rotativa) "no manual", y de la misma hoja
se suelen sacar unos cuatro recambios para la sierra neumática.
La
colocación de las hojas de recambio es muy fácil con la ayuda de un
destornillador de estrella y una llave allen. Lo único a tener en cuenta, es
que la posición de la hoja va al contrario de como se coloca en un arco de
sierra, o sea, que los dientes van mirando hacia nosotros, por el motivo de que
si la montamos normalmente, la sierra neumática tiende a "levantarse"
de la chapa a cortar, con la consiguiente molestia y posible rotura de la hoja.
También se debe tener en cuenta la forma original de las hojas, que es ni más ni
menos, para que podamos hacer cortes circulares con más facilidad.
Garlopa
|
Nombrada normalmente como garlopa
de carrocero, lima de carrocero, portalimas, o también
llamada arquillo, es una herramienta de mano bastante
usada en los talleres por los chapistas en la reparación
de abolladuras. Esta herramienta está
bastante arraigada desde hace muchos años
a los talleres de chapa y pintura por sus excelentes
resultados de trabajo.

Garlopa de carrocero o portalimas.
Su finalidad en el trabajo es igual
a la de una lima, o sea, desgastar y alisar metales,
sin embargo gracias a su diseño nos permite
su uso en muchas zonas de la carrocería en
las cuales una lima estándar
no nos serviría. Para ello la garlopa va provista
de una lima dentada especial y sustituible.
Los carroceros usamos la
garlopa o portalimas en trabajos diversos, por
ejemplo:
Desbaste de reparaciones con estaño,
etc. .
Afinado de irregularidades (protuberancias) en la
chapa.
Muy usada también para "marcarnos" altibajos
en la chapa y de esta manera solventarlos usando
el carboncillo, filos del martillo, o bien a tas
y martillo.

El portalimas va provisto de un roscón de ajuste de curvatura.
Cuando la zona abollada a
la que pasamos garlopa es muy amplia, podemos confundirnos
alguna vez entre lo que creemos que esta alto y lo
que no debido a falta de luminosidad, para que esto
no nos ocurra, podemos recurrir a rociar la zona
con una fina capa de zinc en spray antes de pasar
la garlopa, de esta manera sólo se reflejarán los
posibles altos y no tendremos problema en pasar el
carboncillo o poner alguna arandela, ya que el zinc
nos lo permitirá.
Una vez terminada la reparación es recomendable eliminar los restos de zinc con un disolvente adecuado.
Una vez terminada la reparación es recomendable eliminar los restos de zinc con un disolvente adecuado.
Afilar
brocas usadas con piedra de esmeril
Si tenemos brocas algo gastadas
o deterioradas, podemos afilarlas si disponemos de
una piedra de esmeril rotativa y material de protección
adecuado.

Logicamente es necesaria cierta
práctica para hacer esto a pulso para ello
debemos sujetar la broca con ambas manos.
Datos a tener en
cuenta para afilar las brocas:
El ángulo de la punta a de
ser de 118 grados como muestra la figura 2.
Cada cara de la punta de la broca debe inclinarse
hacia abajo unos 12 grados como muestra la figura
3.

Figura 1 - 59 grados de ángulo en cada lado.

Figura 2 - El ángulo (total) de la punta de la broca es de 118 grados.

Figura 3 - Ángulo de 12 grados.
Con estos simples datos y practica
se pueden afilar la mayoría de nuestras brocas
romas.
Al usar la piedra de esmeril en
el afilado debe usarse la protección
adecuada para este trabajo como puede ser el uso
de guantes y gafas protectoras.

Piedra de esmeril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario