Aplicamos la masilla sobre las zonas de unión del montante. Para ello utilizamos un juego de espátulas. Cogemos una cantidad de masilla proporcional a la zona que queremos aplicar y la añadimos un 2 % de catalizador que depende de la cantidad de masilla cogida.
Mezclamos la masilla y el catalizador hasta que quede bien ligado. Cogemos un poco de masilla y la aplicamos con un ángulo de espátula cercana a los 90º y un poco de presión a la zona que queremos enmasillar.
La siguiente pasada de espátula la daremos con un poco más de carga y menos presión y una inclinanción de unos 45º. La última pasada la daremos sin apenas masilla y con una iclinación de 10º.
Dejaremos que endurezca la masilla.
Cuando esta seca la masilla, la lijamos con lija de 120 que colocamos en un taco, comprobando con la mano cada cierto tiempo las zonas que pueden estar más altas o los saltos que queden por lijar. Si hay zonas hundidas se vuelve a aplicar masilla. Para el acabado, cambiamos la lija de 120 por una de grano 150.
Una vez que queda bien nivelado aplicamos un aparejo en spray.
Sustitución Parcial del Montante del Pilar Central.
Para realizar esta operación quitamos la goma de la puerta y delimitamos la zona a sustituir con cinta de carrocero.
Con una sierra neumática cortamos el montante por la parte inferior y superior, denjando unos milímetros de márgen con respecto a la cinta de carrocero. Para quitar los puntos por resistencia utilizamos una fresa neumática que aplicamos sobre los puntos atravesando solo el material que corresponde al montante. En caso de que el montante nos cueste desencajarlo nos ayudaremos de un cortafríos y un martillo.
Con un rotalín y un cabezal con anillo de lija lijamos los bordes alineando en la medida de lo posible el corte.
Marcamos la pieza de sustitución con unos milímetros de más, por la zona que queremos cortarla. La presentamos en el pilar y como no encaja vamos rebajando los montantes del pilar, los cuales habíamos dejado con unos milímetros de más. De esta manera ajustamos lo máximo posible las zonas a unir.
Preparamos las zonas a unir, tanto de la carrocería como de la pieza de sustitución. Para ello utilizamos el taladro con un cabezal de alambre. Después a estas zonas las aplicamos una pintura de zinc para soldar.
Presentamos la pieza sobre el pilar ajustándola con unas mordazas y alineándo los bordes, tanto del montante del pilar como de la pieza a sustituir.
Después regulamos la máquina de soldar mig. Protegemos los alrededores, como los asientos, con material ignífugo. Dimos unos puntos a la pieza distantes unos de otros, para presentarla por la parte superior e inferior de la misma. Seguídamente, soldamos la pieza de sustitución punto por punto.
Para soldar las zonas verticales del pilar realizamos puntos a tapón
Con la radial y el disco de desvaste o el mil ojas, devastamos la soldadura sobrante.
Demontaje y Montaje de Frente
Par realizar el desmontaje primero soltamos la defensa que va sujeta mediante varios tornillos. Después quitamos los focos desatornillándolos y soltándolos de sus conectores.
Después soltamos la aleta delantera derecha quitándo sus tornillos.
Para el montaje se procede de la manera inversa al desmontaje, con la precaución de ajustar todas las líneas donde acaban las diferentes piezas para que queden alineadas unas respecto de las otras.
Sacar Golpe de Puerta
Para la reparación de un golpe en una puerta, primero utilizamos el tas de coma y una lima de recogido. Ponemos el tas por la parte interior de la puerta haciendo presión sobre la zona más hundida. Con la lima de recogido golpeamos por la parte exterior de la misma alrededor del tas. Comprobamos lo que ha salido el golpe pasando la mano varias veces.
Decidimos utilizar la máquina multifución debido a que había zonas del golpe en la que no podíamos acceder con el tas, por los refuerzos interiores de la puerta.
Para utilizar la máquina, primero lijamos la superficie del golpe con la radial y un disco de lija. Después, regulamos la máquina multifución para puntos por resistecia y acoplamos el martillo deslizante. Acoplamos al martillo la punta de cobre de tres picos. El pico con el que vamos a soldar debe de estar bien limpio, pasandole la piedra de esmeril. Seguidamente buscamos una buena masa cerca de la zona a soldar. Apoyamos la punta de cobre en la zona menos hundida del golpe y damos un pequeño toque al gastillo. Cuando esté soldado, golpeamos con la masa de inercia hasta comprobar que halla salido un poco la chapa.
Para soltar la punta giramos el conjuto del martillo de incercia . El siguiente punto lo daremos a pocos centímetros del anterior y así sucesívamente. El golpe lo sacamos en espiral, de la zona menos hundida a la más hundida.
Sustitución de Lunas.
Para la sustitución de lunas, empleamos la cuerda de piano.
Es un kit que consta de una especie de cuchilla que en el final de la misma tiene una muesca. Un alambre metálico, que es la cuerda de piano, la cual tiene una forma determinada; y dos asas en las cuales se fija la cuerda de piano, entre otros útiles.
Al ser lunas pegadas, realizamos con el útil con forma de cuchilla, un orificio en la silicona de unión entre la luna y la carrocería. Una vez realizado el orificio, volvemos a introducir la cuchilla pero esta vez con la cuerda de piano. Para ello pondremos un extremo de la misma en la muesca anteriormente mencionada, introduciéndo la cuerda de esta forma al habitáculo. Posteriormente, ajustaremos las asas a los extremos de la cuerda de piano.
La sustitución de la luna, es una operación que deben de realizar al menos dos personas. Una de ellas debe de estar dentro del vehículo y la otra fuera del mismo. La que esta dentro, tira en un primer lugar de la cuerda de piano hasta que casi toque el asa que está por la parte de afuera, el cristal. Éste debe de dar a la cuerda un determinado ángulo y debe de sujetarla en esa posición sin tirar de la misma.
La persona que está fuera del vehículo debe de tirar de la cuerda de piano con fuerza y de forma continua, procurando no tocar la luna ni parte de la carrocería con la cuerda. Cuando no pueda tirar más de la misma, la persona que está dentro del vehículo tirará de ésta para ganar en recorrido y así poder realizar la operación por todo el contorno de la luna hasta su despegado.
Desmontaje de Puerta Trasera.
Quitamos el tope de puerta. Para ello soltamos el tornillo del mismo. Quitamos la clavija que une el mazo de cables de la puerta con el pilar central.
En la puertas traseras no teníamos tal conexión y tuvimos que quitar el paño de puerta para sacar los cables interiores de la misma. Para quitar el paño soltamos todos los tornillos e hicimos palanca entre la puerta y el paño para soltar las grapas que van a presión. Soltamos las conexiones que van al motor del elevalunas y la del cierre centralizado. Después sacamos los cables del interior de la puerta.
Posteriormente, quitamos los pasadores de la puerta. Para ello quitamos los cepos y con un botador y un martillo, golpeamos los pasadores sacándoles de sus alojamientos, descolgando así la puerta del habitáculo.
Desbaste de Soldadura.
Para realizar el desbaste en una soldadura, siempre y cuándo ésta sea excesiva, lo primero que haremos será utilizar la rotaflex con un disco de corte, ya que éste generará menor rozamiento y por lo tanto calor en la zona; que si realizáramos el desbaste de la soldadura en su totalidad con un disco de desbaste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario