- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE SUSTITUCIÓN.
Localización del recambio:
Antes de proceder a la
sustitución, es muy importante:
- Informarse de si el fabricante permite sustituciones parciales y, en caso afirmativo, si suministra piezas ya seccionadas.
- Solicitar el recambio consultando las microfichas de recambios.
- No cortar la pieza dañada antes de haber conseguido el recambio, como objeto de establecer una comparación.
Corte de
partes dañadas y preparación de superficies:
- La zona afectada se eliminará utilizando un método de corte rápido, con cincel y martillo, roedora, sierra circular o neumática de vaivén.
- El corte se efectuará de forma que se facilite el desgrapado de puntos de soldadura. En el caso de que no se pueda acceder con la desgrapadora a algunas zonas, se empleará el taladro, con una broca adecuada.
- En el desgrapado de los puntos de soldadura, se desprenderán las pestañas y, si fuera necesario, se repasarán las de la carrocería para dejarlas en perfectas condiciones
Preparación
y ajuste de recambio:
- Se cortará la pieza nueva, dejando un margen de 4 a 6 cm sobre la medida del corte realizado en la pieza de la carrocería; para este trabajo es recomendable el uso de la sierra neumática.
- Se presentará y ajustará la pieza nueva, para marcar sobre la vieja la línea de ajuste entre paneles.
- Desde la línea marcada hacia la zona eliminada, se medirá una franja de 19 mm de ancho para delimitar la zona de corte definitiva.
- Con la sierra neumática, se cortará por la zona marcada, procediendi seguidamente a la eliminación de la pintura exterior en una franja de unos 8 a 10 cm.
5.
Esta misma operación se realizará con el baño de
cataforesis de la pieza nueva en la zona de corte. Se limpiarán las pestañas
por la parte exterior, en la zona de contacto de los electrodos, para
poder realizar la soldadura por puntos de resistencia.
6.
Se puncearán aquellas partes de la pieza que no puedan
soldarse por puntos de resistencia para soldarla con MIG a tapón.
7.
Sobre la pieza vieja, y en aquellas zonas en las que
existan relieves o quebrados propios de la configuración de la pieza, se harán
entalladuras en forma de "V".
8.
Con el alicate de filetear, se practicará un escalón
de 20 mm en toda la longitud del corte, y hasta donde permita la utilización de
alicate. Aquellas zonas en las que no sea posible realizar el escalón, se
habrán cortado previamente para su unión a tope.
Soldadura
del recambio:
- Se protegerá la zona del solape y todas las pestañas con imprimación soldante de zinc.
- Con el equipo de soldadura MIG ajustado correctamente, se soldará por puntos el borde de la unión entre paneles.
- La regulación de la máquina se hará previamente sobre una probeta. Los puntos se darán alternativamente, en distintas zonas de la costura, para evitar que la concentración de calor deforme las chapas.
- La separación final entre puntos será de 6 a 8 mm. Las zonas de unión a tope se soldarán con cordón continuo.
- Se soldarán por puntos de resistencia aquellas pestañas a las que se pueda acceder con la punteadora. Las restantes se soldarán con puntos MIG a tapón.
- Con el disco abrasivo adecuado, se repasarán los puntos de soldadura de la costura.
Estañado. (opcional).
- Para el estañado de las zonas solapadas, se precisará una perfecta limpieza de la costura con cepillo de alambres.
- El proceso de estañado comenzará con la aplicación del líquido limpiador en una banda lo suficientemente ancha para poder aplicar un buen baño de estaño-plomo en toda la zona. Este baño será imprescindible para conseguir una perfecta adherencia del estaño de relleno a la chapa. Esto se conseguirá fundiendo pequeñas gotas de metal y extendiéndolo con un estropajo de metálico o un trozo de tela o lona impregnado en parafina. Seguidamente, se aportará el material de relleno para extenderlo a continuación con una espátula de madera.
- Para eliminar el exceso de estaño e igualar las superficies, se utilizará la lima de carrocero, realizando el acabado con lijadora excéntrico-rotativa y tacos de lijado manual en las zonas inaccesibles a la lijadora.
- La costura deberá protegerse, por su parte interna, mediante la aplicación de un sellador.
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