El dibujo técnico es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta
representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder
describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y
la construcción de lo que se quiere reproducir.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, entre otros , se suelen representar en planta (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, entre otros ), alzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensiones mediante acotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto.
Normalización:
La normalización surgió de las nuevas necesidades de la industria.
Así la intercambiabilidad de los elementos de las maquinas y la especialización de las industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos.
Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.
Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países.
El dibujo normalizado se divide en varias partes:
Vistas. Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil.
Cortes. Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior.
Despieces y conjuntos. Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.
Acontación:
Es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.
Los elementos que intervienen al acotar una pieza son los siguientes:
Líneas de cota:
Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar.
Así la intercambiabilidad de los elementos de las maquinas y la especialización de las industrias provoco el que se necesitasen unas normas que rigiesen en un principio las medidas y más tarde los procesos.
Originarias de Alemania, las normas DIN fueron las primeras que se escribieron. Más tarde cada país impuso sus normas, en la mayoría de los casos simples copias de las alemanas.
Con el aumento del comercio internacional se comprendió que era preciso una normativa internacional y de ahí el nacimiento de las normas ISO, aceptadas por la mayoría de los países.
El dibujo normalizado se divide en varias partes:
Vistas. Es la forma de representar un objeto desde varios puntos de vista ortogonales. Habitualmente se utilizan tres vistas, alzado, planta y perfil.
Cortes. Son las vistas de una pieza a la que se le ha realizado un corte imaginario para que sea más visible la parte interior.
Despieces y conjuntos. Muestran los distintos elementos que forman una maquina o parte de ella, indicando la colocación o posición de cada una.
Acontación:
Es indicar sobre el dibujo realizado todas las dimensiones de la pieza, de tal forma que el operario y demás personas que intervengan en su elaboración no tengan que realizar ninguna operación aritmética, ni que medir una cota sobre dicho plano para conocerla.
Los elementos que intervienen al acotar una pieza son los siguientes:
Líneas de cota:
Sirven para la indicación de las medidas y se colocan generalmente perpendiculares a las aristas o paralelamente a la dimensión que se ha de acotar.
Líneas auxiliares de cota.
Las medidas que no se ponen entre las aristas del cuerpo se sacarán por medio de líneas auxiliares de cota que se indicarán directamente en las aristas del cuerpo y sobresalen aproximadamente unos 2 mm. de las líneas de cota.
En lo posible, este tipo de líneas no deben cruzarse con otras línea.
Limitación de las líneas de cota.
Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas cuya longitud es aproximadamente cinco veces la anchura de las aristas del cuerpo, es decir, si se dibujan las aristas visibles con líneas continuas de 0,5 mm., la longitud de la flecha será de 2,5 mm.
Deberán emplearse números normalizados. Las medidas de longitud se indicarán siempre en la misma unidad, en el dibujo industrial en “milímetros”. Si no ocurre así, se indicarán las diversas unidades. Por ejemplo, cm. m. etc.
Los números de cota no deben estar separados, ni cruzados por líneas, ni encontrarse sobre aristas ni otro tipo de líneas.
Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación.
Todos los números de cota y datos de ángulos de un dibujo se anotarán de forma que sean legibles desde abajo o desde la derecha, cuando se mantiene el dibujo en su posición de fabricación.
Normas de Acontación Básicas.
1. Una cota sólo se representará una sola vez en el dibujo.
2. No debe omitirse ninguna cota.
3. Las cotas se colocarán sobre las vistas que representen más claramente los elementos correspondientes.
4. Las cotas de un dibujo se representarán en las mismas unidades.
5. No se acotarán las dimensiones de aquellas formas que resulten del proceso de fabricación.
6. Las cotas se situarán por el exterior de la pieza. Por el interior siempre y cuando no dificulte su claridad.
7. No se acotará sobre aristas ocultas.
8. Las cotas se distribuirán teniendo en cuenta criterios de claridad orden y estética.
9. Las cotas relacionadas, como el diámetro y profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista.
10. Debe evitarse, la necesidad de obtener cotas por suma o diferencia de otras, ya que pude producir errores en la fabricación.
Símbolos.
En ocasiones, a las cifras de cota le acompaña unos símbolos indicativos de características de la pieza, simplificando su acotación. Los más frecuentes son:

Sistemas de Representación.
1 Proyecciones.
Un dibujo de proyecciones es una
imagen plana que imita algo tridimensional. Proyectar es pasar una
recta por un punto, en una dirección dada, y marcar su llegada a la
superficie de un plano.
2 Sistema diédrico.
El sistema
diédrico esta constituido por dos planos perpendiculares entre sí. Sobre
cada uno de estos planos se encuentran proyecciones de la figura.
3 Representación del punto
La representación de
un punto en el sistema diédrico se obtiene proyectándolo ortogonalmente
sobre cada uno de los planos de proyección.
4 Posiciones de la recta
La proyección de una recta sobre un plano es otra recta. Si la posición de la recta es perpendicular su proyección es un punto.
Una recta en el espacio queda definida sobre los planos vertical y horizontal.
5 Trazas de la recta
Los puntos de intersección
de una recta con los planos vertical y horizontal se llaman trazas. Las
trazas se denominan verticales u horizontales, según el plano que las
recibe.
6 Figuras planas paralelas a los planos de proyección
Una
figura plana es paralela a un plano de proyección cuando todos sus
puntos están a igual distancia de éste. En la proyección se proyectan
los vértices sobre los planos vertical y horizontal.
7 Figuras planas perpendiculares a los planos de proyección.
Una
figura plana es perpendicular a los planos de proyección cuando sus
proyecciones horizontales y verticales quedan transformadas en rectas.
Su proyección se realiza como en el caso anterior.
Escalas
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realida.
Sistemas de Representación en Perspectiva
La perspectiva es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
La perspectiva cumple dos propiedades importantes:
Sistema Axonométrico
El sistema axonométrico se desarrollo para suplir las desventajas del sistema diédrico, es decir, poder visualizar un elemento mecánico de una forma rápida y sin conocimientos previos.
Este sistema se subdivide en dos principales, el sistema axonométrico ortogonal y el sistema axonométrico oblicuo. La diferencia entre ambos es la dirección de los rayos de proyección respecto del plano en el que se proyectan, la cual será perpendicular o con otro ángulo en cualquiera de ambos casos.
El sistema axonométrico ortogonal está formado por:
Proyección Isométrica. Proyección Dimétrica. Proyección Trimétrica.
Y el axonométrico oblicuo:
Perspectiva Caballera. Perspectiva Militar. Perspectiva Egipcia.
Perspectiva Cónica
La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.
Escalas
La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.
Las escalas se escriben en forma de fracción donde el numerador indica el valor del plano y el denominador el valor de la realidad. Por ejemplo la escala 1:500, significa que 1 cm del plano equivale a 5 m en la realida.

La perspectiva es un sistema de representación gráfica, consistente en representar elementos geométricos o volúmenes en un plano, mediante proyección paralela o cilíndrica, referida a tres ejes ortogonales, de tal forma que conserven sus proporciones en cada una de las tres direcciones del espacio: altura, anchura y longitud.
La perspectiva cumple dos propiedades importantes:
- La escala del objeto representado no depende de su distancia al observador.
- Dos líneas paralelas en la realidad son también paralelas en su representación axonométrica
Sistema Axonométrico
El sistema axonométrico se desarrollo para suplir las desventajas del sistema diédrico, es decir, poder visualizar un elemento mecánico de una forma rápida y sin conocimientos previos.
Este sistema se subdivide en dos principales, el sistema axonométrico ortogonal y el sistema axonométrico oblicuo. La diferencia entre ambos es la dirección de los rayos de proyección respecto del plano en el que se proyectan, la cual será perpendicular o con otro ángulo en cualquiera de ambos casos.
El sistema axonométrico ortogonal está formado por:
Proyección Isométrica. Proyección Dimétrica. Proyección Trimétrica.
Y el axonométrico oblicuo:
Perspectiva Caballera. Perspectiva Militar. Perspectiva Egipcia.
Perspectiva Cónica
La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.

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