La historia del automóvil se inició en 1769 gracias al fránces Nicolas-Joseph Cugnot, que instaló y adaptó un motor de vapor y dos cilindros en posición vertical a un carromato. Los primeros automóviles que se pueden calificar como tal, fueron adaptaciones movidos por tracción animal.
Inicialmente las carrocerías eran sobre todo de madera, y su
construcción y manipulación estaba encomendada a los carpinteros. Con el
transcurso del tiempo la madera fue relegada a un segundo plano por el
acero, siendo este el material principalmente usado en la fabricación de
carrocerías.
En 1927 se lanzó la primera carrocería construida completamente con
estructura de acero, y a partir de los años treinta las grandes
compañías de automóviles utilizaron la chapa de acero para la
construcción de los vehículos, emprendiendo su producción de forma
masiva en las cadenas de montaje.
Toda esta evolución tuvo como cumbre la aparición en 1934 del primer
vehículo auto portante. Está fabricada y construida a base de chapas
cortadas y estampadas sobre un bastidor compuesto por largueros
longitudinales y travesaños transversales
. Desde entonces hasta nuestros días la evolución que han sufrido los
automómoviles ha sido constante. Esta evolución se ha puesto de
manifiesto claramente en el desarrollo de la mecánica y, en
consecuencia, de las prestaciones obtenidas a partir de esta.
No menos importante ha sido la transformación llevada a cabo en las
carrocerías, que han sufrido grandes e importantes cambios para dar
respuesta a las necesidades del momento, como son mayor rapidez,
seguridad y confortabilidad y menor sonoridad.
De esta forma, los vehículos actuales poseen las siguientes características.
Buena habitabilidad.
Menor coeficiente aerodinámico.
Elevada rigidez, que posibilita un buen comportamiento dinámico.
Alta protección del habitáculo en caso de siniestro.
Evolución de la Carrocería del Automovil
Esta caja no siempre ha tenido la configuración actual ni ha ofrecido las mismas prestaciones.
Como todo lo fabricado,la carrocería ha estado a lo largo del tiempo
sujeta a una constante evolución que la ha hecho adaptarse a las
exigencias tecnológicas y sociales.
El concepto de carrocería como tal, es anterior al motor del que fue
su cuna.Desde el nacimiento de la automoción ha sufrido infinidad de
transformaciones y seguirá sufriéndolas para adaptarse a los tiempos
venideros.
Todo comienza para la carrocería cuando se trata de adaptar, tanto
los motores de vapor como la explosión a la estructura de una carroza,
sustituyendo la fuerza animal por la mecánica.
Pasando por alto las tentativas realizadas con motores de vapor que
eran toscos montajes sobre enormes carros,pesados y bastantes
ingobernables,podemos considerar que la carrocería aplicada a
la automoción comienza su andadura a finales del siglo
XIX,más concretamente en el año 1885 en el que tenemos a dos hombres, Gottlieb Daimler y Karl Benz,tratando
laboriosamente de construir y adaptar cada uno en su
taller,separados cien kilómetros(Daimler en Cansttat y Benz en
Mainnhein-Alemania-),un motor de explosión a la propulsión de
un vehículo.
Daimler concibe un motor de un cilindro vertical cerrado y muy
ligero, tiene la intención de montarlo sobre una embarcación pero,como
prueba,lo monta sobre un triciclo y se pasea por el jardín.
Benz por su parte trabajo en la constructiva de
un automóvil construye un motor mas lento y en disposición
horizontal,pero diseñado como parte integrante de un conjunto que forma
el primer automóvil con motor de gasolina de la historia.
Ninguno de los dos conoce el trabajo del otro,ni tan siquiera lo que
perseguían.Ocho años más tarde Benz perfeccionó su diseño con un coche
de cuatro ruedas,con el cigüeñal horizontal,transmisión por correa con
dos velocidades y una potencia de dos caballos y medio.De este modelo se
construyeron centenares hasta finales de siglo.
Un comerciante austriaco llamado Jellinek le propone a Gottlied Daimler la construcción de
un automóvil totalmente nuevo con la condición de que le ponga el
nombre de la hija del comerciante:”Mercedes.”.Por su originalidad y
funcionalidad puso en grave aprieto a la producción de la fábrica de
Karl Benz.
Modelos y Evolución de la carrocería
Alfa Torpedo.
Se continua con la conducción al aire libre,pero con volante y se
montan faros para la iluminación nocturna,estribos y guardabarros.
Peugeot 116.
Peugeot 116,del año 1908 pertenece a la época de los dorados y las
ruedas de artillería.Fueron famosas las versiones ”Torpedo” y ” Faetón”.
Podemos apreciar un inicio a la conducción interior con una luna frontal y un techo desmontable.
Ford T.
El 12 de agosto del 1908 se pone la venta el ”Ford T” el primer automóvil fabricado en cadena.
Sistema ideado por Henry Ford,hijo de un granjero de
origen irlandés nacido en 1863,acudió a Detroit,donde trabajó de guarda
jurado y vendedor de periódicos construyó un automóvil con sus
propios ahorros. Después de muchas dificultades,llego a fundar la Ford Motor Company y
tras cinco años de preparativos se inició la producción en serie del
modelo ”T” del que llegaron a fabricarse mas de 15 millones.
Era el modelo ”T” un cuatro cilindros de 2900c.c que alcanzaban una
velocidad máxima de 70 Km/h con cambio de marcha de planetarios, como
los modernos cambios automáticos.Ademas, como irónicamente anunciaba en
su publicidad ”se podía elegir color…siempre que fuera negro”.Colo que
mantuvo hasta 1926.El modelo ”T” por la altura de sus ruedas fue apodado
”La araña”.
En 1927 apareció la primera carrocería construida completamente con una estructura de acero, aunque con algunos refuerzos de madera, y a partir de los años 30 las grandes compañías de automóviles adoptaron el uso de la chapa de acero para la construcción total del vehículo, iniciando su producción de forma masiva. El incremento de la producción motivado por el aumento de la demanda del mercado condujo a una mejora en la calidad de los automóviles.

Un hito histórico
en la evolución de la carrocería se marcó en
1934 al presentarse comercialmente los primeros vehículos
autoportantes, con una carrocería completamente
fabricada con chapas de acero, sin ningún elemento
de madera.
Se trataba del Citroën Traction Avant
Se trataba del Citroën Traction Avant
· El panel del
techo aportó consistencia con el formato del
cajeado, la definición de los marcos de parabrisas
y el canal vierteaguas.
· Los montantes delantero, central y trasero
dieron rigidez y
resistencia al resto de la estructura autoportante
carente de chasis
independiente al formar cuerpo entre el techo y el
suelo.
· Los largueros bajo puerta, en sus múltiples
y variados tipos realizan
la función de unir el piso con los montantes.
Evolución en la Fabricación de la Carrocería
En 1927 aparecen las primeras prensas de embución, con las que se obtienen mejores piezas y de formas mas complejas.
En
1934 se presentaron comercialmente los
primeros vehículos autoportantes, con una carrocería fabricada
completamente con chapas de
acero sin ningun componente de madera.
Ford fue el primer fabricante de vehículos en serie.

Esto fue debido a la necesidad de rebajar los los precios y la aparición
de nuevos métodos de fabricación de automóviles en cadena.

En cuanto a diseño, no se progreso mucho hasta los años setenta,
la fabricación se basaba en unos conceptos muy comunes en cuanto a
funcionalidad, resistencia y estética.
Tras de esto llegó la crisis del petroleo y se mejoró la aerodinámica y el peso.
A partir de los ochenta se implantó el factor de seguridad pasiva, como criterio fundamental de diseño.

Distintos Tipos de Carrocería y Chasis en la Historia del Automóvil
Los dos eventos más revolucionarios
en el desarrollo de las carrocerías para automóviles, fueron la transición de la madera al metal y el
desarrollo de la laca de secamiento rápido -acontecimientos éstos
que tuvieron lugar durante un intervalo de 25 años.
Los paneles de las carrocerías de madera de aquellos primeros autos limitaban a los diseñadores de carrocerías.
Los paneles de las carrocerías de madera de aquellos primeros autos limitaban a los diseñadores de carrocerías.
Cuando aparecieron láminas de acero y
de aluminio en el año de 1900, comenzó a cambiar la apariencia
de los automóviles, por lo que ya fue posible distinguirlos entre
sí. Asimismo, se perfeccionaron nuevas técnicas de metalistería.

La carrocería típica de principios de 1900
tenía paneles prensados de acero, fijados al bastidor de madera.

La carrocería de acero Budd para el Dodge de 1919
fue un gran avance. Las
primeras fotos publicitarias mostraban al Dodge colocado sobre su techo,
para demostrar que éste no se aplastaba bajo el peso del vehículo.

En los autos Auburn y Cord de 1929 aparecieron bastidores
de acero con refuerzos en forma de X, los cuales no tardaron en popularizarse.
El componente en forma de X le daba resistencia adicional y reducía
las flexiones del chassis, mejorando así su manejo.

La combinación de bastidor de madera y paneles de
metal duró alrededor de 10 años. Luego aparecieron bastidores
de madera reforzados con acero, los cuales le proporcionaban mayor rigidez
a la carrocería del automóvil. Este bastidor, llamado madera
armada, se usó por primera vez para retener los paneles de acero
de la carrocería del modelo Hupmobile de 1911. La carrocería
Hupp, creada por Edward Budd, rápidamente se convirtió en
el diseño tradicional de aquellos tiempos: el sedán al descubierto.
En
1919 la Dodge presentó el primer auto cerrado con un bastidor de
acero y paneles de carrocerías también hechos del mismo metal.
Tipos de Configuración de Chasis y Carrocería.
Chasis Independiente:
Utiliza un chasis
rígido que soporta todo el peso, las fuerzas del motor y de la
transmisión. La carrocería, en esta técnica, cumple muy poca o ninguna
función estructural.
Esta técnica de construcción era la única utilizada hasta 1923. Las carrocerías autoportantes, a lo largo del siglo XX, fueron sustituyendo al chasis independiente.
Carrocería Autoportante:
En la carrocería autoportante es una técnica de construcción en la
cual la chapa externa del vehículo soporta algo (semi-monocasco) o toda
la carga estructural del vehículo.
El primer vehículo en incorporar esta técnica constructiva fue el Lancia Lambda, de 1923.
Actualmente, casi todos los automóviles se construyen con la técnica de
monocasco, realizándose las uniones entre las distintas piezas mediante
soldadura de puntos. En los vehículos modernos, hasta los cristales
forman parte de la estructura del vehículo, colaborando en darle
fortaleza y rigidez.
Carrocería Tubular:
La carrocería tubular, es un tipo de carrocería utilizado en vehículos clásicos
deportivos de mediados del siglo XX y por los grupo B de los años 80. Fue creada por el carrocero italiano Touring en 1937.
Esta técnica utiliza como estructura del vehículo una red de finos
tubos metálicos soldados, recubierta después con láminas metálicas,
frecuentemente de metales exóticos tales como aluminio o magnesio.
Esta técnica consigue una carrocería de gran rigidez y resistencia
con muy poco peso. Por otra parte, la fabricación es muy cara y
laboriosa.
Distribución de Volúmenes en el Vehículo
Monovolúmen.
Un monovolúmen es una carrocería en la que no se diferencia más de un
volumen. La zona del motor, la cabina y el maletero están completamente
integrados. Generalmente, un monovolumen es más alto que un automóvil
de turismo (1,60 a 1,80 metros contra 1,40 a 1,50 metros).
Los monovolúmenes grandes y algunos compactos (desde 4,40 metros en
adelante) tienen frecuentemente tres filas de asientos, mientras que los
más pequeños sólo tienen dos filas.
Bi-Volúmen
El bi-volúmen o dos cuerpos, es una carroceria en la que se divide,por una parte, zona para el motor y otra en la que se situan los
ocupantes y el equipaje.
Tres Volúmenes.
En un tres volúmenes o tricuerpo se distinguen claramente los tres
volúmenes: un volumen para el capó con el motor, otro volumen para el
habitáculo y un tercero para el compartimento de carga.
Métodos de Identificación de un Vehículo.
Las placas e inscripciones de identificación reglamentarias o específicas no reglamentadas e incorporadas por los constructores de vehículos, en los diferentes modelos de automóviles comercializados, permiten establecer un sistema de codificación interno por cada constructor para personalizar las características principales de origen de cada una de las unidades de vehículos construidas en las diferentes factorías de producción.
Las
principales utilidades y aplicaciones de los distintivos codificados
incorporados en los vehículos automóviles son: la identificación
comercial de las unidades construidas y sus equipamientos de serie
incorporados en la factoría, la gestión de los recambios, la valoración
de los automóviles, el registro oficial del parque automovilístico y el
control policial para evitar el fraude y el tráfico ilicito de
vehículos.
La Placa del Constructor debe fijarse en un lugar destacado y de fácil acceso, según el modelo adjunto, sobre una pieza que normalmente no vaya a ser sustituida durante su utilización.
En lo referente a la legislación actualmente en vigor de
los elementos identificadores de los vehículos automóviles, debe
señalarse que la Directiva 78/507/CEE de 19 de Mayo de 1978, relativa a
la aproximación de legislaciones de los Estados miembros sobre las
placas e inscripciones reglamentarias, así como a su emplazamiento y
modo de colocación en los vehículos a motor y sus remolques, es de
aplicación actual para todos los Estados miembros de la Comunidad
Europea desde el 1 de octubre de 1978. No obstante, la aplicación real
de esta Directiva se establece a partir del 1 de octubre de 1981, en que
los Estados miembros podrán prohibir la puesta en circulación de los
vehículos cuyas placas e inscripciones reglamentarias no cumplan las
prescripciones de dicha Directiva comunitaria.
Esta Directiva 78/507/CEE es una adaptación de la
anterior Directiva 76/114/CEE, y en la misma se especifican las
prescripciones técnicas referentes a los distintivos principales que
deben incorporar los vehículos automóviles:- Placa del constructor.
- Número de identificación del vehículo.
La Placa del Constructor debe fijarse en un lugar destacado y de fácil acceso, según el modelo adjunto, sobre una pieza que normalmente no vaya a ser sustituida durante su utilización.
Número de Identificación del Vehículo.
El número de identificación del vehículo debe constar de una
combinación estructurada de caracteres asignada por el constructor a
cada modelo de automóvil, y el objeto principal de este número es
asegurar la identificación del vehículo durante un periodo de 30 años.
La estructura completa del número de identificación del vehículo,
comunmente denominado como Número de Bastidor o VIN en el sector de
automoción, se configura con un total de 17 signos alfanuméricos en tres
apartados diferenciales, denominados por las abreviaturas inglesas
siguientes: - WMI - World Manufacturer Identification
- VDS - Vehicle Description Identification
- VIS - Vehicle Identification Series
El código WMI corresponde a la Identificación Mundial del Constructor e identifica la Marca del automóvil. Esta constituido siempre por tres signos.
El primer signo designa una zona geográfica, por ejemplo:
Europa, América del Sur, Africa, Oceanía, ..., y el segundo signo indica
el país del constructor (ver Tabla adjunta de la asignación
internacional de estos dos primeros digitos).
En la práctica, suele ocurrir que el signo 2º y 3º del WMI coinciden, uno o bien los dos, con las iniciales de la marca del constructor.
En la práctica, suele ocurrir que el signo 2º y 3º del WMI coinciden, uno o bien los dos, con las iniciales de la marca del constructor.
A continuación destacamos los números y letras
asignados internacionalmente al 1º y 2º dígito de algunos paises y
continentes a incluir en el WMI.
El código VDS corresponde a la Identificación del Modelo del Vehículo.
Suministra información sobre las características generales del automóvil. Consta de 6 signos, del 4º al 9º del VIN ambos inclusive.
El código VDS corresponde a la Identificación del Modelo del Vehículo.
Suministra información sobre las características generales del automóvil. Consta de 6 signos, del 4º al 9º del VIN ambos inclusive.
En este identificador VDS se suele designar la serie del automóvil, el tipo de carrocería y la motorización.
La significación y secuencia de estos seis signos son
determinados a criterio del constructor y suele ser una identificación
de carácter variable, por lo que no debe generalizarse su identificación
para todos los modelos de automóviles.
Para conservar la estructura de seis signos, algunos
constructores utilizan signos de relleno, como por ejemplo las letras
“Z” y “X” o bien, el número “0”.
El código VIS integra los últimos ocho signos, donde se
incluye el denominado Nº de SERIE de fabricación de cada vehículo y los
cuatro últimos son siempre números.
Es potestativo del constructor indicar en esta sección
el año de fabricación y la fábrica de origen, es decir que no es
obligatorio que figure.
Para identificar estos datos, se recomienda incluir el
año de fabricación en el signo 10º y la factoría de fabricación en el
signo 11º.
signo 11º.
Si se incluye el año de fabricación (Model Year) en el
VIS, existe la recomendación de utilizar los signos establecidos en la
tabla adjunta, según se indica en la norma ISO 3779 sobre la Estructura y
Contenido del VIN.
Características Principales de una Carrocería Autoportante.
Está formada por un gran número de piezas de chapa, unidas entre sí
mediante puntos de soldadura por resistencia eléctrica y al arco.
Ciertas piezas, como puertas, portones, capós y aletas delanteras van
unidas con tornillos. Incluso, existen varios modelos que llevan
atornillados los frentes y, en algunos casos, las aletas traseras.
Características principales:
- Soporta todos los conjuntos mecánicos y se autosoporta.
- Los elementos atornillados participan en menor medida en la distribución de esfuerzos.
- Las piezas que deben soportar los mayores esfuerzos se contruyen en chapas de mayor grosor.
- Son estructuras más ligeras, pero a la vez más rígidas, estables y flexibles.
- Son más económicas y precisas, debido al alto grado de automatización
existente en su fabricación, lo que permite su tirada en grandes series.
- Presentan mayor facilidad de reparación por el hecho de llevar
atornilladas las piezas que, por lo general, resultan dañadas con mayor
frecuencia. Esto permite que se puedan sustituir o desmontar fácilmente y
en menos tiempo. Además, pueden pintarse independientemente, evitando
tiempos aadicionales de enmascarado del vehículo.
Elementos Externos de la Carrocería
Conforman la carrocería exterior. Son perfectamente visibles sin
desmontar ningún accesorio o pieza. Se pueden dividir en elemenos con
una función primordialmente estética, cuya misión es cerrar huecos y
determinar la línea externa de la carrocería, y elementos estructurales,
como los pilares y los estribos, cuya función es soportar cargas y
distribuir los esfuerzos.
Elementos Internos de la Carrocería
La mayor parte de los componentes que forman la carrocería son
elementos interiores. Suelen quedar ocultos por las piezas exteriores,
accesorios, tapizados y guarnecidos que recubren o revisten la
carrocería.
La mayor parte de estas piezas son elementos
estructurales, que soportan los esfuerzos estáticos, generados por el
peso del vehículo y de la carga, y los dinámicos, generados por el
movimiento (aceleracioness, frenadas, trazado de curvas, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario